search
top

Historia

Historia de la cerámica de Talavera de la Reina ( Toledo )

antigua 2

Existen pruebas de cerámica romana realizada en Talavera de la Reina, si bien la industria del barro proviene en cuanto a la decoración de la tradición musulmana. Con la llegada del cristianismo los ceramistas talaveranos se adaptaron a las nuevas formas, incorporando la iconografía humana a las lozas.
La cerámica ha sido tradicionalmente una de las actividades económicas más importantes de la ciudad. Por ejemplo, fue incluida por el rey Felipe II en el monasterio de El Escorial, en el que existen multitud de piezas cerámicas de esta localidad de la época de 1500. Esto hace que todos los palacios y monarquías europeas tengan a la cerámica de Talavera en la misma categoría de la de Delft o Sèvres.

 

 

 

Tipos de cerámica en Talavera de la Reina


antigua 3 anfora ruiz luna fachada

Existen varios tipos de cerámica de Talavera, según las épocas y motivos, aunque destaca la típica cerámica de serie blanca y azul que imita los colores oficiales de la ciudad. La cerámica renacimiento con colores azules, amarillos y naranjas, la cerámica de montería, las series de casas, pájaros, etc. Entre los grandes ceramistas de esta localidad destaca Juan Ruiz de Luna, del que existe un museo en esta localidad alfarera. Otros grandes ceramistas han sido la saga de la familia Niveiro.
Desde Talavera se exportó el modelo cerámico a tierras vecinas como Puente del Arzobispo, cuya cerámica destaca por sus tonos en verde y las cerámicas de Portugal y Sevilla. Es tan preciado y valorado el arte de la cerámica de Talavera que podemos encontrar referencias en otros artes, como por ejemplo en la pintura de Manuela Picó, la cual refleja dicha cerámica en pura esencia, sin elementos acompañantes, suspendida en el aire.
La cerámica de Talavera es muy conocida en todo el mundo por ser un producto totalmente hecho y decorado a mano 100%.

 

 

 

hist3

top